Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

La OMC y la Fundación Mutual Médica organizan un Curso online sobre el Médico Interno Residente: responsabilidad y marco legal

El curso, dirigido por el doctor Francisco Moreno Madrid, es gratuito y dura 31 horas lectivas, además se ofrece a lo largo de un año natural, y el alumno decide el momento en el que lo inicia

La Fundación para la Formación de la OMC y la Fundación Mutual Médica organizan un Curso online sobre el Médico Interno Residente: responsabilidad y marco legal. El curso es gratuito y dura 31 horas lectivas, además se ofrece a lo largo de un año natural, y el alumno decide el momento en el que lo inicia. A partir de la publicación del Dr. Moreno “Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes” se ha planteado la oportunidad de desarrollar una oferta docente que permita a los MIR, a sus tutores, a los directivos médicos de centros sanitarios y a cualquier persona interesada, revisar de forma sintética y con ejemplos claros, el marco legal, de derechos y deberes y de responsabilidades de los MIR en nuestro país.

El curso revisa de forma breve el macro institucional y funcional del sistema MIR, para luego analizar la responsabilidad del MIR de acuerdo a sus características específicas; sobre esta base se desarrollan una serie de casos con la jurisprudencia correspondiente, que forman el núcleo esencial del aprendizaje práctico del curso. Al final se plantean algunas ideas y alternativas de futuro sobre el sistema MIR, a modo de conclusión.

Entre los objetivos del curso está el de adquirir unas competencias legales y prácticas sobre la particular situación de responsabilidad del médico interno y residente en su proceso de formación como especialista. Al finalizar el curso, el estudiante deberá entender el marco regulatorio del especialista en formación, analizar las vertientes y situaciones de responsabilidad legal del proceso formativo, e identificar a través de una serie de casos jurisprudenciales las situaciones y conflictos que pueden darse, e internalizar a través de la forma en la cual fueron resueltas las pautas de actuación a desarrollar.

El curso, que es gratuito, está dirigido a médicos en formación y, con carácter más general, aquellos profesionales que tengan relación o sientan interés en adquirir o desarrollar competencias en los aspectos legales de la formación del especialista.

Asimismo, tiene solicitada acreditación a SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), cuyos créditos, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, estos créditos sólo son válidos para médicos. Para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran en cada caso las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos. En todo caso, el diploma valida de manera fehaciente la realización y superación del curso para todos los participantes que lo cursen y superen.

Ver programa

prog MIR_legal21