Close

Noticias


Atrás

 

La OMS insiste en que los niveles de vacunación del COVID-19 siguen siendo «preocupantemente bajos»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha apuntado, en rueda de prensa este miércoles, que «se siguen observando tendencias preocupantes de Covid-19» y que, además, «los niveles de vacunación entre la población más desprotegida siguen siendo preocupantemente bajos».

«La hospitalización y los ingresos en la UCI han aumentado en los últimos 28 días, sobre todo en América y Europa», ha declarado y ha añadido que «dos tercios de la población mundial han recibido una serie primaria completa de vacunación».
Por su parte, la líder técnica de Covid-19 del programa de emergencias de la OMS, la doctora Maria Vankherkove, ha asegurado que, actualmente «no hay una variante dominante en todo el mundo», sino que existen varias en circulación clasificadas como «variantes de interés».
Se trata de las variantes XBB.1.5, XBB.1.16, y EG.5. «La EG.5 está aumentando en todo el mundo y las otras dos XBB están empezando a disminuir, pero no tenemos ninguna variante dominante», ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que, aunque «no se ha detectado un cambio en la gravedad, todos estos virus que están circulando pueden causar toda la gama de enfermedades». «Si uno se infecta con este virus, sea cual sea la variante que esté circulando, puede causar desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave y la muerte. La buena noticia es que nuestras medidas funcionan», ha declarado la doctora Vankherkove.
En este sentido, la experta ha aseverado que «las vacunas que se utilizan actualmente son protectoras contra las variantes que están en circulación, incluidas las variantes de interés que están en circulación y las variantes bajo vigilancia, ésta en la que hay de 200 secuencias en todo el mundo, la BA 2.86».
«Las vacunas Covid-19 siguen siendo seguras y eficaces y evitan enfermedades graves y la muerte. La terapéutica avanzada puede prevenir el desarrollo de la enfermedad», ha declarado.
Por último, la doctora ha advertido de que ningún país está exento de estas nuevas variantes ya que «las variantes pueden surgir en cualquier lugar». «No se trata de una población, un país o una región en particular, por lo que necesitamos una buena vigilancia en todos los países asociados con su circulación, asociados con el uso de la terapéutica, asociados con las personas que trabajan en la interfaz animal-humano», ha concluido.