Close

Noticias


Atrás

 

La OMS pide a los países «actuar» para prevenir los efectos del cambio climático sobre la salud y el sistema sanitario

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países que «actúen» y tomen medidas para prevenir los efectos del cambio climático sobre la salud y los sistemas sanitarios.

«Los gobiernos deben tomar medidas. Los socios deben tomar medidas. Todos nosotros, como individuos, debemos actuar», ha resaltado Kluge en la inauguración de la 7º Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, que se está celebrando en Budapest (Hungría) hasta este viernes.
En esta cumbre se espera la aprobación de una declaración para preparar mejor los sistemas sanitarios contra el impacto del cambio climático, así como reducir los efectos de la contaminación sobre la salud.
Un nuevo informe de la OMS ha mostrado que la contaminación atmosférica, el agua insalubre, el saneamiento y la higiene deficientes, el cambio climático o la contaminación química «siguen constituyendo una importante amenaza para la salud en Europa, con un impacto desproporcionado en los más vulnerables, entre ellos los niños, las mujeres y los ancianos».
El texto también recoge que los riesgos medioambientales «contribuyen a una cuarta parte de todas las enfermedades no transmisibles del mundo, incluido el cáncer, junto con las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales».
Igualmente, la OMS ha advertido de que hasta 1,4 millones de personas mueren cada año en Europa a causa de factores de riesgo medioambientales. «Casi la mitad de estas muertes innecesarias pueden atribuirse únicamente a la contaminación atmosférica. Estas muertes representan aproximadamente el 15 por ciento de la carga de morbilidad en Europa», ha señalado Kluge.
El máximo dirigente de la OMS en Europa también ha avisado de que el verano pasado fue «el más caluroso jamás registrado en Europa», con más de 20.000 muertes a causa del calor extremo. Además, hasta 77 millones de personas en Europa siguen sin tener acceso a agua potable gestionada de forma segura.
Según Kluge, alrededor de 570.000 muertes podrían atribuirse a la contaminación del aire, y más de 150.000 muertes a la contaminación del aire doméstico en 2019. «Los espacios verdes tienen un efecto protector de la salud que puede reducir la mortalidad por causas naturales en casi un 1 por ciento», ha añadido la OMS.
El líder de la OMS en Europa también ha lamentado que el continente está «avanzando con demasiada lentitud, lo que pone en grave peligro la capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030».