Close

Noticias


Atrás

 

La oncóloga Elizabeth Arrojo y el chef Pablo Balbona presentan el libro Cocinando tu salud

La doctora Arrojo destaca que los pacientes oncológicos solicitan información sobre las dietas que deben seguir para su recuperación

La oncóloga Elizabeth Arrojo y el chef Pablo Balbona han presentado el libro de nutrición oncológica Cocinando tu salud en el espacio cultural de El Corte Inglés de Santander. En el acto, ambos autores estuvieron acompañados por profesionales sanitarios de la región, y público en general que llenó la sala del Espacio Ámbito Cultural.

Según señaló la doctora, el cáncer es “la gran pandemia del siglo XXI”, siendo la principal causa de mortalidad en algunos de los países más desarrollados, y se estima que en 2040 habrá un 60% más de casos. Así, ha destacado que solo un 10% de los mismos son hereditarios y, del 90% restante, el tabaco contribuye como factor de riesgo en un 25% de las enfermedades oncológicas y la dieta inadecuada contribuye al desarrollo de un 30% de los casos de cáncer y puede resultar, además, un «factor pronóstico» una vez que el cáncer ha sido diagnosticado.

«Existe hoy en día mucha información desinformada con dietas milagro carentes de fundamento científico que no solo pueden no resultar beneficiosas sino totalmente contraproducentes», ha advertido. Además, en otro momento de su conferencia hizo referencia a que los pacientes oncológicos “se quejan con frecuencia” de la “escasez de información” que se les proporciona en sus hospitales acerca de la dieta que deben seguir para recuperarse.

Con relación a la publicación Cocinando tu salud explicó que ofrece unas pautas “prácticas, claras y sencillas” a las personas sobre lo que deben y no comer, dirigido tanto a pacientes oncológicos como a personas sanas. Además, también se incluyen capítulos sobre los problemas específicos que presentan los pacientes durante el tratamiento (pérdida de peso, alteraciones en el gusto o problemas de deglución).

Por último, destacó que el libro incorpora códigos QR que permiten al lector acceder de una forma rápida y cómoda a vídeos con la elaboración de las recetas.