Close

Noticias


Atrás

 

La Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría de Valdecilla organiza una Jornada para celebrar el Día Mundial de la Prematuridad

La jornada, que será presentada por la Jefa de Servicio de Pediatría, la doctora María Jesús Cabero, se celebrará el día 17 de noviembre a las 12:00 en el Salón de Actos del Pabellón 21 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

La Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría de Valdecilla ha organizado una Jornada para celebrar el Día Mundial de la Prematuridad, que se celebra el día 17 de noviembre. La jornada, que será presentada por la jefa de Servicio de Pediatría, la doctora María Jesús Cabero, será el día 17 de noviembre a las 12:00 en el Salón de Actos del Pabellón 21 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Según explica la jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cada año uno de cada 10 niños/as en el mundo nace antes de tiempo. Desde el año 2009, el día 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que esto supone para sus familias.

La Jornada contará con la intervención del consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera y director Gerente Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido.

Posteriormente habrá una mesa redonda sobre la prematuridad en Cantabria, que estará moderadora por la doctora Pilar Gortázar, neonatóloga del Servicio de Pediatría del HUMV y el doctor Daniel Gutiérrez, neonatólogo del Servicio de Pediatría HUMV y la enfermera Supervisora de la Unidad Neonatal, Soraya Sañudo, así como la madre de un familiar de un Prematuro.

Los recién nacidos son prematuros cuando el nacimiento se produce antes de semana 37 de gestación, y cuanto antes se produce mayor es el riesgo de complicaciones y de morbimortalidad, siendo los prematuros extremos los más vulnerables. La doctora Cabero recuerda que el lema internacional de este año recuerda la terapia tan poderosa que es el abrazo de sus padres, fomentando el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento.

Desde la Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha querido celebrar este día tan especial con las familias de niños prematuros que han estado ingresados en nuestra Unidad en los últimos años.

La Jornada será el día 17 de noviembre a las 12:00 en el Salón de Actos del Pabellón 21 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Será una jornada en la que se hablará de la Prematuridad en Cantabria desde los diferentes puntos de vista (padres y profesionales) y para finalizar el acto se entregará un pequeño diploma de reconocimiento a “Nuestros Pequeños Grandes Héroes” y a sus familias.

Ver programa

PROGRAMA DIA MUNDIAL PREMATURIDAD HUMV 17 NOVIEMBRE 2022