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Las doctoras Barón y Moya analizan la evolución de la formación de los médicos en un nuevo coloquio del Buen Quehacer Médico

La Dra. Margarita Barón Maldonado, catedrática de Fisiología y expresidenta de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y de la Association for Medical Education in Europe (AMEE), analiza en este coloquio la evolución en la formación de los médicos junto a la Dra. María Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Médicos (CGCOM).

La Dra. Moya inicia este coloquio contextualizando el motivo de su llevada a cabo: “Era ineludible tratar el tema de la educación médica por lo trascendente que es para nuestra profesión. Por ello, queremos abordar el estado actual del proceso por el cual los médicos adquieren sus competencias. Además, conocer y analizar el cómo actualizan estos conocimientos con la formación médica continuada para, con todo ello, valorar si es oportuno y necesario replantear el modelo de educación médica”.

En cuanto a los cambio más importantes que ha sufrido la educación médica en su historia, la Dra Barón destaca, desde una perspectiva global, algunas de las iniciativas que más han ayudado a estos avances: “La Medicina enseñada sobre la base de la Ciencia, en base al informe Flezner del 6 de mayo de 1910, la educación basada en la solución de problemas, cuyo exponente más importante es la Facultad de Medicina de Maastricht, Países Bajos, y la metodología de Evaluación Clínica Objetiva Estructurado (ECOE), que contó con el médico escocés Ronald Hardem como impulsor, son las grandes iniciativas o técnicas que han hecho evolucionar a la enseñanza médica”.

Sobre estas últimas metodologías implantadas en las facultades, las ECOEs, la Dra. Moya le pregunta a la catedrática de Fisiología si son suficientes para abordar una enseñanza a base de competencias. En este sentido, la Dra. Barón alude al estado en el que se encontraba la educación médica antes de estos cambios: “En 1966 sale un artículo publicado del profesor Antonio Gallego en el Journal of Medical Education que demuestra el estado catastrófico en el que se encontraba la Medicina en España. Además, los años 80 fueron un nuevo punto de inflexión en el que pasamos de no saber donde llevar a los estudiantes para la enseñanza práctica, a poder enviarlos a hospitales y centros sanitarios gracias a los convenios alcanzados”.

Por otra parte, la Dra. Barón considera que no debemos añadir más dificultades en el acceso al grado de Medicina: “La persona que quiera ejercer esta profesión tiene que hacer un excelente bachillerato, seis años de formación universitaria, dos más que en la mayoría de las carreras, el examen MIR, y los años de especialización. Es decir, gasta entre 9 y 15 años de su juventud en formarse. Esto se consigue gracias a personas con vocación. No creo que sea necesario valorar otras aptitudes, estas las irán adquiriendo”.

Por último, la expresidenta de SEDEM señala la dificultad que existe al encontrar profesores de ciencias básicas que sean médicos. Por este motivo, la Dra. Barón plantea una solución que podría paliar este problema y, consecuentemente, la falta de profesorado: “El equipo directivo de la facultad podría valorar la capacidad y el perfil de aquellos profesores que tuvieran alguna relación o interés con los temas médicos. En cualquier caso, hay que aceptar que en algunas ciencias básicas médicas hay que contratar a profesores específicos”, concluye.

Iniciativa para promover y divulgar la ética médica

El Consejo General de Médicos (CGCOM), en línea con su compromiso de promover y divulgar la ética médica, cuenta con los coloquios del Buen Quehacer Médico (BQM), una herramienta fundamental que pretende servir de guía al profesional de la Medicina para que su conducta como facultativo sea la más adecuada.

Vuelve a ver todos los coloquios

  1. Presentación de los Coloquios del BQM | Dr. Tomás Cobo Castro
  2. El Porqué del Código de Deontología | Dr. Màrius Morlans Molina
  3. ¿Hacía falta una ley para la atención a los días finales de la vida? | Dr. Juan José Rodríguez Sendín
  4. La investigación y la ética | Dra. Mara Dierssen Sotos
  5. Autonomía del Paciente | Núria Terribas Sala
  6. La Confidencialidad | Dr. Joan Monés Xiol
  7. La empatía en la relación médico-paciente | Dra. Montse Esquerda Aresté
  8. Médicos y violencia | Dra. María Castellano Arroyo
  9. Gobernanza institucional del sistema nacional de salud español | Dr. José Manuel Freire Campo
  10. Persona, muerte y cerebro | Dr. José María Domínguez Roldán
  11. Economía de la Salud | Guillem López Casasnovas
  12. ‘Las leyes sanitarias del 2003, Cohesión y Calidad, LOPS, y Estatuto Marco’ | Ana Pastor Julián
  13.  El profesionalismo médico I Boi Ruiz García
  14. ‘Los Médicos y la investigación’ I Prof. Antonio Campos Muñoz
  15. Demografía Médica’ I Prof.ª Beatriz González López-Valcárcel
  16.  La profesión médica desde la perspectiva de la ética I Dra. Adela Cortina Orts
  17. El acceso justo al medicamento, a debate en un nuevo capítulo de los coloquios del Buen Quehacer Médico