Close

Noticias


Atrás

 

Manuel Toharia

Los antioxidantes del té y del café: ¿panacea o leyenda urbana?, tema de debate en las Jornadas de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos

Manuel Toharia, conocido divulgador científico, y presidente del Comité Científico del Congreso Gastronomía y Salud, y que trabaja actualmente como asesor científico de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, intervendrá el martes, día 30 de enero a partir de las 20,00 horas.

 

Las Jornadas de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos contará el próximo martes, día 30 de enero, con la intervención de Manuel Toharía, conocido divulgador científico y presidente del Comité Científico del Congreso Gastronomía y Salud, quien hablará sobre Los antioxidantes del té y del café: ¿panacea o leyenda urbana?

Según explicó el divulgador científico, el objetivo de la primera conferencia del año dentro de las Jornadas de Gastronomía y Salud que organiza en Colegio de Médicos, en colaboración con Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, es hablar de los antioxidantes en la dieta, y de las virtudes y defectos, supuesto o reales, del té y del café en ese sentido. Son la segunda (el té) y la tercera (el café) bebidas más consumidas en el mundo, por detrás del agua.

La nueva Jornada de Gastronomía se celebrará en el Salón de Actos del Colegio a partir de las 20,00 horas. La entrada a la Jornada es libre, hasta completar el aforo del Salón de Actos del Colegio.

Los antioxidantes están de moda, sobre todo de cara al gran público gracias al eco obtenido en revistas, programas de radio y televisión e incluso periódicos serios, que se hacen lenguas de las bondades de estos productos químicos naturales que podrían ser considerados, al decir de muchos cronistas, una especie de panacea anti-enfermedad, anti-edad y anti-todo.

Según manifestó el divulgador científico el objetivo es saber qué hay de cierto en todo ello, de lo que se sabe o se ignora sobre los antioxidantes de la dieta. También se analizará qué tienen de bueno sus antioxidantes y su consumo en general, qué tiene de malo dicho consumo, sobre todo si es excesivo… Y, en última instancia, si son tan buenos, ¿dónde están los famosos antioxidantes? ¿Cómo potenciarlos en nuestra dieta? ¿O acaso no es para tanto?

CV Manuel Toharia

Manuel Toharia, conocido divulgador científico, es presidente del Comité Científico del Congreso Gastronomía y Salud, que se celebra anualmente en Zaragoza; trabaja actualmente como asesor científico de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, después de haber sido Director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante 14 años.

Es miembro del Jurado de los Premios Princesa de Asturias de Ciencia y Tecnología, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, y ha escrito 45 libros de divulgación, entre ellos Confieso que he comido, mis memorias metabólicas.