Close

Noticias


Atrás

 

“Los colegios de médicos promueven una excelencia profesional que garantiza la seguridad del paciente”, asegura Tomás Cobo

El presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha participado en el III Congreso de Unión Profesional, entidad en la que ostenta una de las vicepresidencias, para hablar sobre excelencia profesional y profesiones liberales en una mesa en la que ha puesto en valor la labor de los colegios de médicos en relación con la seguridad del paciente

La mesa, moderada por el secretario general de Unión Profesional, Juan Carlos Estévez, ha contado con Rafael Garesse, vicepresidente adjunto de CRUE Universidades; Cristina Sancho, directora de Asuntos Corporativos de la Ley y presidenta de Eje&Con y Jesús Díez, vocal asesor del Departamento de Seguridad Nacional.

Durante su intervención, el presidente del CGCOM ha resaltado la importancia de contar con un Código Deontológico, “con el que los profesionales cumplimos por encima de leyes y normativas y que, además de vigilar la ética y los comportamientos de nuestros compañeros, promueve que estemos al día en nuestras competencias, lo que impacta de manera directa en la seguridad clínica del paciente. Hay que dejar claro que autorregulamos la profesión para que los pacientes estén seguros. Nuestra función es ayudar y ser útiles”, ha añadido.

Otro de los grandes ejes de acción de los colegios profesionales en lo que respecta a la excelencia es la formación, según ha explicado Tomás Cobo. “Por los colegios de médicos pasan más de 100 000 alumnos cada año y esto es un hecho muy relevante, pero aún más lo es el hecho de acreditar toda esa formación” – ha enfatizado.

En este sentido, ha apuntado que “desde el CGCOM renovamos hace un año el convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea de Médicos Especialistas y el Consejo General de Médicos para acreditar la formación que se genera en nuestro país dentro del entorno europeo con el objetivo de garantizar unos estándares mínimos de competencias y conocimientos adquiridos para el desarrollo de nuestra labor”- ha remarcado.

En relación con la excelencia, Cobo ha recordado la labor de los profesionales sanitarios durante la gran crisis generada por la pandemia de COVID-19 donde “destacó especialmente el liderazgo clínico del médico. En plena crisis fueron los equipos multidisciplinares los que trasladaron las necesidades hacia arriba, pero ahora vemos con pesar que se ha vuelto a la “vieja normalidad” donde las órdenes vuelven a partir de arriba abajo. Esto es un error, lo hemos podido comprobar durante la pandemia” – ha manifestado.

El moderador de la mesa, Juan Carlos Estévez, ha subrayado que “desde las profesiones tenemos que ser protagonistas no solo con nuestros conocimientos científicos sino con el respeto y cuidado de la naturaleza. Las organizaciones colegiales dan fe de la titulación de sus colegiados y vigilan la deontología, certifican la pericia de sus miembros y actualizan a los profesionales con la formación continuada.

Victoria Ortega: «Las profesiones somos agentes esenciales de progreso»

Tal y como ha apuntado su presidenta, Victoria Ortega, en la inauguración de este encuentro, “un compromiso orientado al progreso y una herramienta de futuro, el Estatuto del Profesional, que busca poner en valor el rol social desempeñado por las profesiones recogiendo elementos imprescindibles para la protección de la ciudadanía, como la deontología y la formación continuada en clave de cultura profesional». Valores, saberes y tradiciones consustanciales a las profesiones que, como bien ha subrayado Ortega, “hacen de las profesiones agentes esenciales de progreso”.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha acudido a la cita bianual de las profesiones y ha reconocido la labor esencial de Unión Profesional como “aglutinador de un amplio espectro de perspectivas profesionales” que permiten un crecimiento sostenido y coordinado, y cómo ello redunda en el progreso de toda la sociedad. Como representante del Congreso de los Diputados, ha apoyado la idea de un Estatuto del Profesional y ha abogado por normas más transparentes; a su vez, como médica, ha hecho una defensa de la colegiación, “indispensable para el ejercicio de la profesión y la preservación de los derechos de la ciudadanía”.

Para la conferencia inaugural, se ha contado con la presencia de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, quien ha centrado su intervención en tres cuestiones: a quiénes han de dirigirse las profesiones; cómo han de orientar su labor cuando ejercen como asesores; y por qué es necesario distinguir entre conocimiento científico-técnico y cultura. Consentimiento social, búsqueda de conciliación y cultura profesional como acervo propio han sido las respuestas, así como la reivindicación de una ética transversal que repercutirá en la productividad: “Estamos abocados a buscar nuevos modelos de solución de desafíos, más aún, en estos momentos de incertidumbre”.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 85