Close

Noticias


Atrás

 

Los consejos generales de médicos de España y Marruecos acuerdan colaborar para la mejora de la profesión médica en ambos países

El Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y el Dr. Mohammadin Boubekri, presidente de l´Ordre National des Médecins du Royaume du Maroc han mantenido un encuentro tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, con el objetivo de establecer líneas de trabajo conjuntas en beneficio de la profesión médica en ambos países.

En la reunión telemática se emplazaron a una próxima reunión que tendrá lugar en Madrid y la posterior firma de un convenio de colaboración, en Rabat, para colaborar y establecer líneas de acción conjuntas en términos de formación médica, acreditación, ética profesional y en el ámbito internacional

El acuerdo establecerá como líneas principales de actuación: ética y deontología médicas, formación médica continuada, acreditación de la FMC, publicaciones, intercambio de experiencias y apoyo mutuo en organizaciones médicas internacionales.

Respecto al ámbito de la ética y deontología médicas se comprometen a intercambiar sus respectivos Códigos Deontológicos y los documentos, actividades formativas y publicaciones que sobre ética y deontología médica realicen, además de sus experiencias en estas materias, con el fin de promover el progreso y la actualización de la ética y la deontología médica entre los profesionales que integran estas dos organizaciones.

En referencia a la formación médica continuada (FMC) acuerdan colaborar en materia de FMC, con el intercambio de programas formativos y promover el intercambio de experiencias formativas, para las que se buscarán equivalencias y puntos de encuentro para el reconocimiento mutuo de la formación.

Otro aspecto que tratar será la acreditación de la FMC. El objetivo en este sentido es el de facilitar el uso de la plataforma de SEAFORMEC-EACCME desarrollada en base al convenio que mantienen UEMS y CGCOM.

Acerca de las publicaciones el acuerdo implica la promoción del intercambio de publicaciones (en papel o en soporte electrónico), editadas por ambas partes y dirigidas a los médicos, que puedan ser de interés y utilidad.

Además, las organizaciones desarrollarán un intercambio continuo de experiencias, programas, problemáticas y soluciones de utilidad en el ámbito institucional, profesional y sanitario en general, incluidos aspectos de políticas en el ámbito de la salud. El acuerdo también contemplará un apoyo mutuo en organizaciones médicas internacionales.