Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

Los médicos denuncian la discriminación de los MIR y el incumplimiento de la ley ante la UE

Información de «The Objetive»

Más del 80% de los residentes trabaja más horas de las establecidas. Europa se compromete a verificar la situación

Exceso de horas, apenas descanso y escasa retribución. Esa es la situación que viven los médicos MIR en España y que ha llegado hasta el Parlamento Europeo tras constatarse que más del 80% de los residentes trabaja más horas de las establecidas. De esta forma, desde la Unión Europea, tras admitir a trámite una solicitud del Consejo General de Médicos (Cgcom) sobre el «incumplimiento» de la legislación laboral  de los MIR, se comprometen a verificar la situación y comprobar si «la correcta transposición y aplicación de la Directiva 2003/88/CE sobre ordenación del tiempo de trabajo requiere medidas adicionales por parte de la Comisión».

Se trata de una respuesta del Parlamento Europeo al Cgcom consultada por THE OBJECTIVE y emitida el pasado mes de agosto. Esta petición fue presentada por el presidente del Cgcom, Tomás Cobo, que expresaba al Parlamento Europeo «un incumplimiento de las horas de descanso semanal» de los médicos MIR, lo que vulnera directamente lo dispuesto en los artículos 37, apartados 1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores, así como lo establecido en los artículos 3, 5, 16 y 17, apartado 2, de la Directiva 2003/88/CE. Ahora, según señalan desde el Cgcom a este periódico están a la espera de ser citados por la Comisión para defender la solicitud ante un grupo de eurodiputados.

Según Cobo, el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre de 2006, «da lugar a infracciones en las normas sobre el descanso semanal, en violación directa de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores de España, así como en la Directiva 2003/88/CE». En definitiva, desde la corporación médica subrayan que «este incumplimiento de la legislación laboral aplicable a los MIR en España es contrario al derecho español y de la Unión Europea».

En nuestro país, el marco legal de aplicación a médicos especialistas en formación está recogido en la transposición de la Directiva Europea del Trabajo, que dispone tres cuestiones: la jornada laboral máxima de 48 horas semanales en cómputo semestral de jornada efectiva de trabajo; descanso diario de al menos 12 horas entre jornadas laborales; descanso semanal de al menos 36 horas por semana o descanso compensatorio de 72 horas en dos semanas.

Un 80% incumple la normativa

Sin embargo, los resultados de un estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España presentado a principios de años por el Consejo General de Médicos (Cgcom) muestran que más de un 80% incumple la normativa de máximos de jornada laboral establecidos por la Directiva Europea (más de cuatro guardias al mes).

De esta forma, desde el Parlamento Europeo, en una última respuesta, urgen la aplicación de La Directiva 2003/88/CE, de 4 de noviembre de 2003, y recuerda que los trabajadores tienen que tener «11 horas consecutivas de descanso diario» y «derecho a un descanso semanal de 24 horas más las 11 de descanso diarios». Además, agregan que «en casos excepcionales, cuando no puedan concederse períodos equivalentes de descanso compensatorio por razones objetivas, los trabajadores afectados deberán gozar de una protección adecuada».

Por ello se comprometen a comprobar «si la correcta transposición y aplicación de la Directiva 2003/88/CE sobre ordenación del tiempo de trabajo requiere medidas adicionales por parte de la Comisión».

Una media de cinco guardias a la semana

A principios de años, el Consejo General de Médicos (Cgcom) presentaba los resultados del Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España. El estudio refleja que la media de guardias realizadas en el último mes fue de 5,01 guardias y en los últimos tres meses de 15,03, cuando la norma establece entre 4 y 6 mensuales pero siempre que no se superen las 48 horas semanales. «La existencia de una media de cinco o más guardias al mes, supone un exceso en el número de horas establecido por directiva europea», señala el estudio, que agrega que «trabajar más horas de lo legalmente establecido y no realizar los descansos obligatorios tienen una estrecha relación con el deterioro del bienestar psicosocial de los MIR, que puede derivar en aumento de las tasas de problemas de salud mental y burnout».

Por comunidades autónomas, La Rioja (100%), Región de Murcia (96,40%), Castilla la Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Principado de Asturias (91,30%) y Extremadura (90,38%) fueron las regiones que concentraron mayor número de residentes con cinco o más guardiasmensuales.

El informe expone también que no se realizó el descanso diario obligatorio postguardia en el 13% (1334/10175) de las ocasiones.  Cantabria (23%), Asturias (21%), Navarra (21%), Extremadura (20% ) y Castilla y León (10%) concentraron el porcentaje mayor de residentes que no descansaban; mientras que por especialidades: Neurocirugía (69%), Angiología y Cirugía Vascular (60%), Otorrinolaringología (55%) y Oftalmología (54%) fueron las especialidades en donde los residentes descansaron menos tras jornadas de trabajo de más de 24 horas.