Close

Noticias


Atrás

 

Médicos de Administraciones Públicas abordan la incapacidad temporal y debaten quién debe dar las altas en su asamblea de verano

El pasado día 23 de junio, los representantes provinciales y la sección nacional de médicos de Administraciones Públicas celebraron su segunda asamblea ordinaria de este año 2023

Con la participación activa de algunos miembros de la sección, el encuentro se centró en las relaciones del médico con la administración, pues son muchos los asuntos administrativos que los profesionales desconocen y que tienen que ver con trámites directamente relacionados con su vida laboral y profesional.

En primer lugar, el Dr. Rafael Cantó Pastor, secretario del Colegio de Médicos de Valencia habló de la negociación sindical: representatividad y distintos niveles de negociación. En su intervención, explicó la clasificación de los sindicatos en el ámbito territorial, las categorías profesionales que agrupan, cual es la representatividad sindical y cómo representan a los trabajadores ante las distintas administraciones.

Respecto a las Administraciones Públicas, indicó que representan a los funcionarios, incluyendo a los estatutarios que se consideran funcionarios de carácter especial, y a los laborales a través de los comités de empresa. Explicó también el marco legislativo y las diferencias entre las distintas mesas de negociación, tanto nacionales como autonómicas, así como los niveles de negociación.

Posteriormente, intervino la doctora Elvira Carracedo Pérez, representante de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Badajoz, para hablar de la gestión médica de la incapacidad laboral. Se centró en explicar qué es la Seguridad Social, cuál es su acción protectora, las diferentes prestaciones que se gestionan a través del Instituto Nacional de Seguridad Social, así como los riesgos que se pueden proteger, tanto de contingencias comunes como profesionales.

Durante la explicación, expuso cómo es la protección de la incapacidad temporal y su control, así como el funcionamiento de las altas laborales y a quién corresponde darlas. A continuación, aclaró diversas cuestiones relacionadas con la incapacidad permanente y finalizó con el informe médico de síntesis y la labor imprescindible de los equipos de valoración de incapacidades desde su visión multidisciplinar. Sobre la labor de estos en las propuestas de incapacidad se centró gran parte del debate posterior.

El resto de la Asamblea trató sobre propuestas formativas para desarrollar en los respectivos colegios a cargo de los representantes provinciales, además de otros asuntos de la sección y las actividades de la Dra. María Sonsoles Castro Herranz, representante de la sección nacional, sobre todo en relación con la Sanidad Penitenciaria y su participación en varias asambleas de otras secciones nacionales, para hablar de cuestiones relacionadas con la formación médico legal de los médicos.