Close

Noticias


Atrás

 

Médicos rurales elaborarán un documento conjunto para diseñar y reorganizar la atención primaria rural del futuro

La última asamblea de la sección colegial de médicos de atención primaria rural, celebrada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y presidida por su representante nacional el Dr. Hermenegildo Marcos, acordó elaborar un documento conjunto para diseñar y reorganizar la atención primaria rural del futuro.

La Asamblea de la sección colegial de médicos de AP rural, celebrado de forma mixta, presencial y por videoconferencia, estuvo estructurada en dos apartados complementarios.

En el primero se presentó un trabajo previo de discusión entre los vocales provinciales. Este hablaba sobre el papel de la atención primaria rural en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, sobre el futuro en los campos de recursos humanos, materiales y cartera de servicios.

Para ello, se debatieron los tres apartados y se acordó elaborar un documento conjunto para su presentación a los gestores sanitarios.

El objetivo de este documento es que sirva de fuente de ideas para diseñar la atención primaria rural del futuro. En él se incluirán, entre otros, la mejora de las condiciones laborales, la reorganización y la actualización de los mapas sanitarios de las CCAA. Así como incentivar los puestos de difícil cobertura o ampliar la edad de jubilación, de forma voluntaria, hasta los 72 años

En el segundo apartado, se abordó el tema de la formación pre y postgrado en la AP Rural. Para ello se intentó responder a la pregunta de ¿Por qué los médicos de AP Rural no son tutores?

Se presentó un trabajo realizado por el vocal de AP de Asturias, Dr. Jesús Rodríguez. Es una primera aproximación a este tema. Se estudió los centros de salud acreditados, los tutores y colaboradores docentes en centros de salud rurales y profesores universitarios.

Sobre cómo romper la inercia de los escasos centros rurales donde poder realizar la formación MIR de medicina de familia se habló también. Asimismo, se abordó el limitado número de tutores y la insuficiente presencia de la AP rural en las universidades.

Posteriormente se repasó los proyectos de la vocalía para el próximo año 2024. Además, su intención, entre otros, de organizar una jornada que incluya y debata la situación actual y sobre todo el futuro de la Atención Primaria Rural.