Close

Noticias


Atrás

 

Nueva oportunidad para los médicos extracomunitarios: Sanidad amplía la convocatoria para el reconocimiento de estos títulos de Medicina

El examen se realizará el 29 de septiembre y servirá para reforzar especialidades médicas con déficit de facultativos como medicina familiar y comunitaria, radiodiagnóstico y anestesiología y reanimación

El Ministerio de Sanidad acaba de ampliar el plazo de la convocatoria para el reconocimiento de títulos de Medicina de médicos extracomunitarios, procedentes de fuera de la Unión Europea. Según la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva fecha para la realización de las pruebas teórico-prácticas que deben superar los aspirantes extracomunitarios es el 29 de septiembre. La resolución, firmada por Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional, indica que esta prueba tendrá lugar en la sede del Ministerio de Sanidad a las 16:00 horas.

Según el ministerio, esta convocatoria prioriza la necesidad de dar respuesta a la necesidad de cobertura de especialidades médicas. Así, buscan “mejorar la eficiencia de la convocatoria para que puedan acceder los especialistas médicos que han sido autorizados por los comités de evaluación de los títulos”. Una vez que los médicos extracomunitarios superen el primer filtro, deberán someterse a una prueba teórico-práctica para poder ejercer la Medicina en España, tal y como informan desde el ministerio.

Refuerzo de especialidades como medicina familiar

Desde la publicación de la resolución por la que se convocaron las pruebas el pasado 2 de marzo, el Comité de Evaluación ha celebrado varias reuniones en las que emitido informe-propuesta positivos condicionados a la superación de una prueba teórico-práctica a una treintena de solicitantes. De ellos, 23 han solicitado el reconocimiento de efectos profesionales en tres especialidades que actualmente sufren déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS): Medicina familiar y comunitaria, radiodiagnóstico y anestesiología y reanimación.

En paralelo, Sanidad ha puesto en funcionamiento la jubilación activa, para que los profesionales puedan seguir ejerciendo hasta cumplir los 70 años. Otra de las medidas llevadas a cabo ha sido la financiación con 52 millones de euros para el incremento de 706 plazas del Grado en Medicina en universidades públicas.

También se ha aumentado el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En concreto, la oferta para formación de especialistas en Ciencias de la Salud se ha incrementado un 38% en los últimos cinco años. Para la convocatoria 2023- 2024, la mayor de la historia, el Ministerio Sanidad oferta 11.600 plazas de Formación Sanitaria Especializada y, de ellas, 8.767 son plazas MIR.

Proceso de “desertificación médica” 

Hace apenas unas semanas la Sección Nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (Cgcom) presentó un informe que analiza la “desertificación médica”, un problema emergente no sólo en España, sino en toda Europa, debido a los cambios que está experimentando desde hace tiempo el ciclo demográfico médico y de la población general.

El documento resalta que la desertificación médica en España es un problema emergente que requiere la atención de todos los agentes implicados y señala que inmunología, medicina del trabajo, psiquiatría y medicina de familia y comunitaria, son las especialidades que más pueden verse afectadas por esta problemática en España.

A pesar de las medidas y acuerdos que se han planteado, “es necesario un análisis más profundo y la implementación de estrategias adecuadas para garantizar el acceso a servicios de salud en zonas rurales”, indica el documento. La nueva convocatoria de Sanidad para médicos extracomunitarios “quizá” sirva como parte de la solución a este problema.

Acceda aquí a la resolución del Ministerio de Sanidad