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Medico Joven - MIR


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“Para definir la responsabilidad del MIR es necesario analizar el papel del residente, del tutor o especialista, y de la Administración”, asegura el doctor Moreno

El Consejo General de Médicos acogió recientemente el seminario ‘La responsabilidad de los residentes de ciencias de la salud’, una actividad que reunió a más de 150 asistentes

Este seminario de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y promovido por Mutual Médica, contó con la participación del Dr. Francisco Moreno, coordinador de la cuarta edición del curso ‘El médico interno residente: responsabilidad y marco legal” y autor del libro Responsabilidad de los residentes en ciencias de la salud, tutores y especialistas.

José Mª Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y la FFOMC dio la bienvenida al alumnado y destacó la importancia de formarse en este ámbito, así como hizo hincapié en que “tanto el curso como el seminario de cierre han sido un éxito en todas sus ediciones”. Por su parte, Raquel García señaló que para la Fundación Mutual Médica es un honor trabajar en esta formación que promueve el cuidado de los profesionales. Finalmente, Elena Fernández, coordinadora técnica de la FFOMC, remarcó el compromiso de la Fundación por la formación en competencias transversales.

El sistema de formación sanitaria especializada, especialmente el de los MIR (médicos internos residentes) es un elemento clave en el prestigio del SNS​. Además, el Dr. Moreno afirmó que este cuenta con un “alto grado de capacitación y de equidad​, reconocido como de los mejores del mundo​”.

Definir la responsabilidad del MIR presenta, según el experto, “una gran complejidad y dificultad, ya que es muy difícil poder delimitar el momento exacto en que se puede realizar un determinado acto médico y este límite con frecuencia no es nítido”. Es necesario para ello analizar tres responsabilidades​: “la del propio MIR (más difícil de delimitar que la del especialista), la del tutor o especialista, y la de la Administración”, destacó Moreno. Esto se debe a la doble naturaleza legal o jurídica:​por una parte, la laboral (por su obligación de realizar una prestación asistencia), y por otra, la docente (por el derecho y deber a recibir una formación), afirmó​.

Entre las conclusiones, cabe destacar que es “fundamental conocer previamente los derechos y deberes​, y es prácticamente imposible poder delimitar el momento exacto en que están capacitados para poder realizar un determinado acto médico​”. Además, el Dr. Moreno resaltó que “consultar no significa tener menor competencia profesional”, y que es esencial “dejar siempre constancia escrita de la supervisión​”. En la misma línea, explicó que “cualquier actuación médica supervisada desplaza la responsabilidad del MIR​”.

En cuanto a los especialistas y tutores, es su responsabilidad “hacer compatible el derecho a la información de los pacientes con el objetivo de la residencia conseguir la capacitación para el ejercicio autónomo de la profesión”, y los médicos especialistas (tutores o no) tienen el deber de supervisión.

La segunda parte de la jornada consistió en la presentación de sentencias de casos reales que afectaban a residentes, y en los que el Dr. Moreno explicaba las razones por las que estos habían sido, o no, sancionados.

‘Responsabilidad de los residentes en ciencias de la salud, tutores y especialistas’

Este libro tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y estudio del sistema de formación de médicos especialistas en nuestro país, conocido popularmente como sistema MIR (médico interno residente). En concreto, se centra en el ámbito de su responsabilidad.

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