Close

Noticias


Atrás

 

Presentado el libro Remuneraciones de los Médicos en la Unión Europea, España y Comunidades Autónomas: Análisis Comparativo

La edición fue presentada en Madrid en la Fundación Gaspar Casal

El libro empieza describiendo el contexto y marco laboral de los recursos humanos en el sector sanitario de España (apartado 2), y la metodología utilizada (apartado 3), así como los aspectos más relevantes de los sistemas de salud en Europa y España (apartado 4) y una comparación internacional de los niveles generales de salarios (apartado 5). El apartado 6 analiza las retribuciones de los médicos en España y sus CCAA, con referencia a los países del entorno. Constituye el cuerpo principal del informe, e incluye aspectos como la brecha salarial de género y entre AP y AH y la comparación entre las retribuciones de los médicos y de otros profesionales en España.

La retribución no es el único componente relevante de compensación de los médicos. Comparar sus retribuciones en distintos países y en las diferentes Comunidades Autónomas es un primer punto de referencia útil.

El libro arranca con el contexto español y el marco de relaciones laborales y la regulación, sigue con los aspectos metodológicos y finaliza con los principales resultados de las remuneraciones de los médicos en la UE, España y sus CC AA.

En los siguientes apartados se analizan los posibles factores asociados a las diferencias y niveles retributivos, como la disponibilidad de médicos (apartado 7) y de graduados en medicina (apartado 8), la feminización de la profesión (apartado 9), las migraciones de médicos (apartado 10), y las condiciones de ejercicio profesional como horario o vacaciones, así como la satisfacción expresada por los profesionales (apartado 11). El informe termina con un apartado de discusión y unas recomendaciones a modo de conclusión, que inevitablemente harán referencia al momento COVID que vivimos.

Los médicos españoles reivindican aumentos salariales afirmando, entre otros argumentos, que sus retribuciones son inferiores a las de otros médicos de algunos países de la UE. Las diferencias con algunos de estos países son notables y pueden deberse a distintos factores.

ver video presentación

https://www.youtube.com/watch?v=HH4zkh_wz-k

ver publicación

1 Remuneración de los médicos UE_ España, CCAA 2020_W