Close

Noticias


Atrás

 

Profesión y administraciones reiteran su compromiso con el PAIME para cuidar de los médicos y de toda la sociedad

-Alcalde de Bilbao: “Hoy sigue siendo el momento de aplaudir a quienes nos cuidan”

-Celia Gómez (Min. Sanidad): “Las administraciones podemos hacer mucho desde el enfoque de la prevención por la salud mental de los profesionales”

-Dr. Tomás Cobo: “Es importante incrustar la herramienta del PAIME en la estrategia de salud mental del Gobierno de España”

-Dr. Cosme Naveda: “El PAIME garantiza la seguridad de nuestros pacientes”

-Dra. Isabel Moya: “Desde el CGCOM vamos a impulsar que la salud mental y laboral sea algo prioritario en las políticas sanitarias de nuestro país”

Ayer por la  tarde se  inauguró  el X Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un foro en el que representantes de la profesión médica y de las Administraciones han puesto en relieve la importancia de reforzar el compromiso y la apuesta por este programa debido a su impacto en la calidad de la atención sanitaria a través del cuidado de sus profesionales. En la mesa inaugural participaron el presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco, Dr. Cosme Naveda; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez y la coordinadora nacional del PAIME y vicepresidenta del CGCOM; Dra. Mª Isabel Moya, en un acto que ha estado conducido por el secretario general del CGCOM, Dr. José María Rodríguez Vicente.

Alcalde de Bilbao: “Hoy sigue siendo el momento de aplaudir a quienes nos cuidan”

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto,  ha dado la bienvenida a la ciudad a los cerca de 150 asistentes al X Congreso PAIME, un acontecimiento que “nos da la oportunidad de plantear nuevos enfoques y abordajes a la atención integral al médico enfermo” y ha recordado que “la salud es el mayor de los bienes del ser humano y la base de nuestra dignidad y felicidad.
Durante su intervención ha reiterado que es importante contar con sistema sanitario solido sin fisuras “o dicho de otro modo tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Desde el Ayuntamiento de Bilbao queremos agradecerles su trabajo, yo creo que hoy sigue siendo el momento de aplaudir a las personas que cuidan de nuestra salud todos los días. Los médicos y médicas están expuestas a un estrés emocional extra que es propio
de su profesión, una situación que se agrava por las circunstancias que están viviendo derivadas del estado de los sistemas sanitarios, pero esto solo aumenta nuestra admiración por su labor porque hacéis un trabajo inmenso, un trabajo que, aunque la vida os juegue malas pasadas podréis continuar gracias a iniciativas como el PAIME.

Dr. Tomás Cobo: “Es importante incrustar la herramienta del PAIME en la estrategia de salud mental del Gobierno de España”

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos y de la Fundación para la Protección Social de la OMC ha agradecido a las autoridades y al Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco la organización de este X Congreso que coincide con los 25 años de la puesta en marcha de este programa.
El Dr. Cobo ha remarcado la importancia de potenciar y trabajar en estrategias de salud mental como la aprobada por el Ministerio de Sanidad y su máximo responsable “que ha mostrado desde el principio una especial sensibilidad con este tema que como él dice, es una cuestión de voluntad política”. En este sentido ha subrayado que una herramienta tan útil y consolidada como el PAIME debería de esta incrustada en esta estrategia. Además, ha recordado algunas de las conclusiones del I Encuentro Internacional del PAIME celebrado ayer, donde se ha puesto de relieve que la mitad d ellos profesionales sanitarios presentan síntomas de burnout o el impacto en la salud mental de las agresiones que sufren y que cada día van en aumento.
Por ello, ha reclamado mayor formación orientada a la prevención de salud mental, a construir estrategias que permitan ver los síntomas desde el inicio para poder poner solución antes de que los problemas estén muy avanzados. Además, ha reiterado la importancia de “humanizar la administración en su trato con los profesionales médicos, cuidar el día a día en el trabajo de los médicos”.

Dr. Cosme Naveda: “El PAIME garantiza la seguridad de nuestros pacientes”

El Dr. Cosme Naveda, presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco,  ha puesto el acento en la calidad del programa del Congreso que estos días alberga el Colegio de Médicos de Vizcaya, un programa orientado en tres grandes fases: anamnesis, diagnóstico y tratamiento. El objetivo de esta gran cita es seguir hacia delante para adaptarse a las nuevas necesidades con el mismo objetivo de siempre: garantizar la seguridad de nuestros pacientes.

Celia Gómez (Min. Sanidad): “Las administraciones podemos hacer mucho desde el enfoque de la prevención por la salud mental de los profesionales”

La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, ha resaltado la importancia y valor del PAIME, un programa que conoció hace décadas en Granada y que “he visto crecer y ganar fuerza”. Ha puesto en valor su alineación con el Código de Deontología de la profesión médica,
“porque vela y garantiza la calidad de la atención sanitario y por la buena praxis. Este programa cuida del médico para cuidar del paciente y la sociedad, es un enfoque crucial y de éxito”. Ha remarcado que desde las administraciones “tenemos y podemos hacer mucho en la prevención y desde muy diferentes enfoques. Ahora tenemos una nueva estrategia de salud mental que también aborda el ámbito laboral, por eso es importante buscar alianzas y sinergias. En este sentido ha subrayado “la importancia de aspectos como la precariedad y la temporalidad en la profesión médicas, un factor que afecta de manera directa al bienestar de los profesionales. En este sentido se han tomado medias para estabilizar y para que no puedan volver a producirse situaciones como las que se han producido anteriormente y aquí es donde las administraciones podemos hacer mucho”.

Mª Isabel Moya: “Desde el Consejo General de Médicos vamos a impulsar que la salud mental y laboral sea algo prioritario en las políticas sanitarias de nuestro país”

La Dra. Mª Isabel Moya, coordinadora nacional del PAIME, ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de la anterior coordinadora; Manuela García Romero, por su implicación en el este programa que da sentido en gran parte a la existencia de los Colegios de Médicos.
La Dra. Moya ha enfatizado la labor y trabajo de la Fundación para la Protección Social que “continuará su compromiso en potenciar la salud de los médicos desde distintos prismas y para adaptar el PAIME a las nuevas necesidades preventivas, formativas y divulgativas. En este sentido, ha apuntado a la acción del Consejo General de Médicos en este objetivo, a través de la formación y del impulso para liderar que la salud mental y laboral sea algo prioritario en las políticas sanitarias de nuestro país.