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‘Programa de atención a la salud del MIR’ de la FPSOMC, un conjunto de recursos para promover el autocuidado y los hábitos saludables

Ejercer de médico comporta generalmente estar expuesto a un importante grado de estrés laboral. Por factores de diversa naturaleza, el médico residente puede ser especialmente vulnerable a esta realidad

Es por ello que, conscientes de esta situación y con el objetivo de velar por la salud de médico ya desde su formación especializada, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) dispone de un Programa de Atención a la Salud del Médico Interno Residente (MIR).

Se trata de un conjunto de recursos destinados a promover la responsabilidad del autocuidado y los hábitos saludables de los médicos durante el periodo de residencia.

La actividad principal gira en torno a la impartición de talleres y seminarios con la población MIR a cargo de profesionales de la psiquiatría y psicología que conocen a fondo el colectivo médico y bajo el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos para la salud durante esta etapa, y la adquisición de habilidades de autocuidado.

Esta iniciativa, impulsada por la FPSOMC y la Fundación Galatea, y que cuenta con la colaboración de Almirall, para su financiación, tiene como misión analizar e identificar las principales fuentes del estrés y el malestar psicológico en la profesión médica, especialmente durante la etapa de residencia, conocer las herramientas y entrenar las habilidades necesarias para una praxis médica saludable y especialmente, durante la residencia.

En definitiva, se pretende crear espacios para la reflexión y el debate sobre los riesgos para la salud que se presentan más frecuentemente en esta etapa formativa y las alternativas más saludables de afrontarlos; así como dotar de herramientas básicas para el manejo de situaciones críticas.

Los contenidos desarrollados se organizan en torno a dos ejes: El malestar psicológico del residente y los factores que pueden favorecer el estrés en el residente; y promover una práctica profesional saludable: habilidades, herramientas y recursos necesarios.

Hay muchos estudios, nacionales e internacionales, que aportan literatura y conocimiento sobre la salud, riesgos y hábitos del médico en formación. Es en estos estudios en los que se fundamenta el Programa.

En este ámbito, los tutores y responsables docentes acostumbran a ser receptores inmediatos del malestar que el residente sufre y se plantean qué actitud deben tomar y como han de actuar. Es por ello que, la FPSOMC también dirige formaciones tanto a los tutores como a los responsables docentes de los MIR que desean ampliar sus conocimientos y habilidades ante la salud psicoafectiva del médico residente, para poder orientarlo en un desarrollo profesional saludable.

El objetivo es abordar es el tema de los médicos y su propia salud, los factores que pueden favorecer el estrés en el residente, cómo promover un desarrollo profesional saludable: ¿qué puede hacer el tutor o responsable docente? y se comentarán casos.

6ª edición del libro “Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas”

Precisamente, sobre este tema, el CGCOM y la FPSOMC han publicado la 6ª Edición del libro “Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas” que recoge, entre otros temas, la labor desempeñada por la Fundación destinada a ayudar a los compañeros médicos, desde que empiezan a ejercer, y a las familias más necesitadas y que se encuentran en situaciones difíciles.

El principal objetivo del libro es contribuir a rellenar, al menos en parte, el hueco existente sobre responsabilidad del residente. Y hacerlo desde la Medicina, de forma rigurosa, objetiva, no desde ninguna trinchera ni mediante posturas preconcebidas. La doble naturaleza de los MIR, asistencial y docente, constituye junto a la equidad su mayor fortaleza, pero  al mismo tiempo supone su mayor dificultad para abordar el estudio de su responsabilidad.

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