Close

Noticias


Atrás

 

Santander guarda un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de la violencia machista

El Colegio de Médicos de Cantabria condena esta nueva agresión a una profesional sanitaria. Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos han recordado este mediodía a las mujeres asesinadas en Madrid y Jaén. La mujer asesinada en Madrid era cirujana y trabajaba en el Departamento de Cirugía general y del aparato digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los dos últimos asesinatos machistas en nuestro país, ocurridos en Madrid y Jaén.

La mujer asesinada en Madrid el 15 de agosto tenía 48 años y un hijo menor de edad mientras que la mujer de Jaén, de 73 años, fue asesinada el 18 de agosto.

La Policía Nacional ha detenido este lunes a Tomás J.R., el hombre que presuntamente mató este jueves a su actual pareja, María Pilar C.P., cirujana del Hospital La Princesa, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. El Gobierno confirmó el pasado viernes 16 de agosto que la cirujana hallada muerta en Madrid había sido un crimen machista, con lo que se elevaba a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019.

La mujer era natural de la localidad palentina de Paredes de Nava, trabajaba en el Departamento de Cirugía general y del aparato digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid y era colaboradora clínica forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
El cadáver de María Pilar fue hallado a las 00.20 horas del viernes 16 de agosto en el domicilio de la víctima, que vivía junto a su hijo de 8 años y su pareja, según sus vecinos, en una segunda planta de un edificio de viviendas del número 11 de la calle Tenerife. El cuerpo estaba atado y tenía evidentes signos de violencia, con contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 40 mujeres y deja 28 menores huérfanos. A estas cifras, se suma un caso más que permanece en investigación, según los datos del Ministerio de Igualdad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado el dolor de la ciudad por estas muertes y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a las familias de las fallecidas.

Igual ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la “responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad”.