Close

Medico Joven - MIR


Atrás

 

Se abre la segunda edición del curso ‘PAIME: La atención integral al médico enfermo’

La segunda edición del curso ‘PAIME: La atención integral al médico enfermo’ ya está disponible en la página web de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

Tras la exitosa primera edición, que contó con la participación de 1298 alumnos y la calificación en las encuestas de satisfacción fue de un 8,68, la FFOMC abre una nueva que permitirá que más profesionales de la Medicina se formen en este ámbito. La formación está acreditada y equivale a 3,7 créditos españoles de formación continuada del SNS.

El Dr. Rubén García, codirector académico del curso y secretario general del Colegio de Médicos de Salamanca, expone que se trata de una formación global que englobará “trastornos incluidos en el PAIME, factores de riesgo, signos de alarma, cómo acceder al Programa y el papel de las familias y de los compañeros, entre otras temáticas”.

El principal objetivo de este curso es facilitar un conocimiento sintético pero completo de las acciones que deben desarrollarse para la atención integral al médico enfermo. Se trata de un curso abierto durante un año, que cuenta con 24 horas lectivas divididas en diez unidades docentes.

“El programa PAIME es una de las joyas de la sanidad española, todos los profesionales deberían conocer el programa y valorarlo, pues tiene la labor de permitir que un médico enfermo pueda volver a trabajar en condiciones óptimas con garantías tanto para sí mismo como para los pacientes”, afirma el Dr. García.

Desde su creación, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) tiene como objetivos principales conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y garantizar a la sociedad que el colectivo médico desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas.

Se entiende como médico enfermo aquel que presenta conductas adictivas u otros problemas psíquicos que pueden interferir en su práctica profesional. “Para la recuperación, es fundamental acceder al programa con total confianza puesto que el miedo a ser reconocido o a perder credibilidad es un hándicap y el grado de confidencialidad máximo es una de las claves del éxito del PAIME”, destaca García.

Siendo un programa colegial, de médicos para médicos, el PAIME está pensado para superar las barreras que les impiden verse como pacientes. No se limita a una asistencia médica y especializada, sino también incorpora los aspectos sociales y legales que pudieran derivarse. Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que el médico enfermo tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al Programa.

La Guía PAIME es un documento sintético que aporta la información relevante sobre este programa de intervención de la Organización Médica Colegial. Dado el carácter central para la institución colegial, se quiere contar con un instrumento formativo que facilite la incorporación a responsabilidades y tareas en este campo, y que aporte información a múltiples profesionales interesados y relacionados con la situación del médico enfermo en instituciones públicas y privadas (incluidas la inspección médica, la medicina del trabajo, y
las direcciones médicas).

Más información e inscripción