Close

Noticias


Atrás

 

Tomás Cobo: «Hacer fijos a más de 67 000 profesionales sanitarios soluciona la precariedad”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Tomás Cobo, aseguró este lunes que el real decreto que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros el martes para hacer fijos a unos 67 300 profesionales sanitarios «soluciona la precariedad y da estabilidad a estas personas para organizarse un futuro dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)».

En declaraciones a Servimedia, el Dr. Cobo apuntó que este real decreto “sin duda mejora el actual déficit” de profesionales en el sistema sanitario. Además, recordó que esta normativa “se ha negociado con los sindicatos y se llegó a un consenso”.
“Aunque los empleos dependen de las comunidades autónomas -señaló-, este real decreto se consensuó también en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y así nos lo explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión que tuvimos con ella hace sólo dos semanas”.
De hecho, subrayó el presidente del CGCOM, “este real decreto viene a tratar de solucionar una de las quiebras del SNS: la precariedad”, aunque recordó que esta medida es un mandato de la Unión Europea que obliga a reducir la temporalidad en todo el sector público.
En este sentido, el Dr. Cobo señaló que “el SNS tiene tres quiebras: bajos salarios en comparación con la Unión Europea, falta de Formación Médica Continuada y precariedad. Este real decreto intenta solucionar una de ellas, posiblemente la más importante, que es la precariedad”.
“Vamos a hacer fijos a 67.000 sanitarios en España”
En una entrevista concedida a El País el pasado domingo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que España aprobará el próximo martes 4 de junio la estabilización de 67 300 profesionales sanitarios de toda la administración. Sánchez afirmó que considera esta acción  «un paso muy importante» para «acabar con la precarización» laboral que sufre desde hace décadas la Sanidad.
En este sentido, señaló que  el Consejo de Ministros va a «aprobar la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación.
Además, explicó que «se han pactado los criterios comunes con las comunidades autónomas y dará respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas» en el sector.