Close

Noticias


Atrás

 

Tomás Cobo insta a proteger el modelo sanitario público escuchando a los profesionales

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Tomás Cobo, fue el protagonista del coloquio del Club Siglo XXI centrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la profesión médica, un espacio de diálogo, que contó con la ministra de sanidad, Mónica García, como introductora, y en el que el máximo representante de la profesión médica abogó por proteger el modelo sanitario público y hacerlo a través de la escucha a los profesionales.

Este encuentro reunió a cientos de personalidades de la sanidad española, así como a senadores, diputados, exministras de sanidad, magistrados del Tribunal Constitucional, embajadores, presidentes de colegios de médicos y sociedades científicas, industria farmacéutica y medios de comunicación para escuchar al Dr. Tomás Cobo.

Durante su intervención, el Dr. Cobo abogó por la protección del modelo sanitario español y por la necesidad de hacer caso a los profesionales con honestidad y franqueza para proteger “el mejor regalo que nos hemos dado los españoles en los últimos cien años”.

El presidente de la OMC también destacó tres «grandes grietas» del sistema sanitario en las que se debe actuar: La desafección de los profesionales, generada en gran medida – dijo – “por las condiciones laborales y la precariedad laboral que incide de manera soberana”; la Atención Primaria y la progresiva migración de la población hacia aseguradoras privadas.

En este sentido el Dr. Cobo puso en relieve la figura de los jefes de Servicio como pieza clave para trasladar las necesidades de su servicio y la eficacia del mismo y remarcó que “quién no entienda en el siglo XXI que la atención al paciente debe ser multidisciplinar, no ha entendido absolutamente nada, pero el que no entienda que el liderazgo de esos equipos multidisciplinares corresponde al médico tampoco ha entendido nada».

Subrayó la necesidad de trabajar en el ámbito de la «reordenación profesional» como una posible solución a la crisis que vice la Atención Primaria y señaló la «medicalización del malestar «como un problema grave que debe abordarse si dilación. Para ello, apostó por trabajar en «la desmedicalización» y en frenar la obsesión con los avances tecnológicos porque «parece que es más importante que un hospital tenga un robot a que tenga un buen equipo de profesionales».

Al hablar de los valores y entrega de la profesión médica, el Dr. Tomás Cobo destacó que los médicos y médicas proporcionan el cuidado de la salud con un compromiso ético expresado en el código de deontología y mediante la confianza que le otorga la sociedad. “Los médicos no somos asalariados sin más, no somos funcionarios sin más, no somos trabajadores sanitarios sin más, nuestro compromiso va mucho más allá. Ser médico se trata de un oficio que no ofrece ninguna ventaja corporativista, al contrario, ser médicos es una responsabilidad que deriva del compromiso social de la propia profesión”, remarcó.

Mónica García: Tomás Cobo es un hombre comprometido con los valores del SNS y sensible a las necesidades de los profesionales sanitarios”

El discurso del Dr. Tomás Cobo estuvo precedido por la presentación de la ministra de sanidad y médica anestesista, Mónica García, que definió al presidente de la OMC como «un hombre sumamente comprometido con los valores del SNS, sensible con las preocupaciones de los profesionales sanitarios, dialogante y que representa muy bien los valores del SNS».

«Ambos estamos comprometidos firmemente en recuperar ese orgullo. Queremos ensanchar nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), tenemos en marcha muchísimas reformas como el estatuto marco para optimizar las condiciones laborales y hacer atractiva la Sanidad a nuestros profesionales», aseguró la ministra.