Close

Noticias


Atrás

 

Tomás Cobo, nuevo vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)

Tomás Cobo, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha sido elegido vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en unas elecciones celebradas el sábado día 19 de octubre, en Londres

El doctor Cobo conformará la vicepresidencia de este organismo junto a los doctores Andres Papandroudis (Grecia), Marc Hermans (Bélgica) y Nada Cikes (Croacia). El Dr. Vassilios Papalois (Reino Unido) es el actual presidente de UEMS.

Tras ser elegido, Tomás Cobo, hasta ahora jefe de la delegación española en la UEMS desde 2014, ha expresado su enorme satisfacción por formar parte de “la institución médica europea más fuerte en la actualidad” y ha mostrado su inmediata disposición para trabajar al servicio de todos los más de 1.6 millones de especialistas que representa la UEMS.

El nuevo vicepresidente de la UEMS se ha marcado como objetivos prioritarios durante su mandato: fomentar la formación médica continuada y su expansión a América Latina, fortalecer la cooperación internacional y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Acreditación y formación médica

Respecto a la acreditación y la formación médica continuada, uno de los ejes de su futura actuación, Tomás Cobo destaca el importante punto de inflexión experimentado en la organización con la acreditación de los Small Life Proffesional Educational Events, eventos científicos que se producen en contextos pequeños como son los centros de salud, los hospitales, colegios de médicos, en los que suelen formarse unas 25 personas y que – asegura – “han marcado un antes y un después”.

Cobo explica que “tradicionalmente la UEMS solía acreditar los eventos internacionales, pero nosotros lo que pretendimos es que se pudieran acreditar los eventos nacionales de pequeño formato (aquellos de menos de 200 alumnos presenciales o menos de 400 on-line). Creemos que hacer esto era realmente necesario porque donde se produce la transmisión de conocimientos en el día a día es en estos pequeños entornos y hacerlo a través de UEMS tenía distintos problemas como el idioma, era un proceso lento y tenía altos costes económicos, por ello propusimos construir una plataforma digital que permitirá hacerlo en español, más rápido y más barato”.

Asimismo, Tomás Cobo recuerda que esta iniciativa no sólo tenía como objetivo principal aprovechar los eventos españoles, sino que permitía una oportunidad única y excepcional de extender y promover los créditos UEMS en el mundo y especialmente ante una comunidad hispanohablante de casi 900 millones de personas. Por eso – incide “a mí me gustaría que esta gran iniciativa se propagara en el resto de los países de Europa y que los European Credits of Continous Medical Education (ECMEs) fueran el “euro” de la formación médica continuada en Europa”.

Esta iniciativa, según Cobo, sigue la línea del acuerdo entre el CGCOM y la UEMS que permite el reconocimiento y conversión de credenciales con créditos europeos (ECMECs) a credenciales con créditos del Sistema Nacional de Formación Continuada (SNFC). Este programa también permite reconocer los créditos americanos de la Asociación Médica Americana (AMA) cuyos créditos “AMA-Pra 1” son equivalentes a los ECMECs, por lo que a través del mismo procedimiento se pueden reconocer y convertir en créditos del Sistema Nacional de Formación Continuada.

Deontología y ODS 2030

Otra de sus líneas de trabajo versará en torno a la formación de una comunidad médica europea fuerte, con un gran compromiso en ética y deontología, valores eternos de la profesión médica, que esté bien articulada mediante una cooperación interna muy rápida y con una excelencia científica que se vuelque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Planeta “que debemos afrontar desde una posición de liderazgo” – subraya.

“Nosotros debemos desempeñar el papel de la ejemplaridad porque faltan buenos ejemplos y para la sociedad nuestra profesión es una referencia, por todo ello debemos impulsar, promover, proteger y ser ejemplares en cada una de estas metas de los ODS 2030, incluido la igualdad de género”.

En este sentido Cobo apuesta por la existencia de un grupo de trabajo en cooperación internacional para reforzar las demandas de la Organización Mundial de la Salud en lo que respecta a cobertura sanitaria universal, mejora de los sistemas de salud e impulso de la salud pública.

Cooperación Internacional

Para llevar a término los objetivos que se marca en el ámbito de la cooperación internacional propone trasladar el modelo de la Fundación para la Cooperación Internacional de los Colegios de Médicos de la OMC (FCOMCI) a nivel europeo. “Nuestras organizaciones no disponen de grandes recursos económicos pero si contamos con muchos recursos humanos y por ello mi planteamiento es tratar de vehiculizar al máximo que esos recursos humanos sean útiles y no fútiles, que la acción de la gente que va a terreno sea realmente beneficiosa y para ello propongo la creación de una red europea de las secciones especializadas para que esas misiones sean útiles e intercambiables y no dependan de un cirujano o anestesista en concreto cuya ausencia pueda provocar la cancelación de esa acción humanitaria” – explica.

De igual manera incide en que estas acciones deben de ir acompañadas de más formación sobre Medicina Tropical, más conocimiento de la situación real en África y países en desarrollo, así como de la promoción de la protección de los profesionales que van a terreno a través de los certificados de idoneidad, seguros etc… sin olvidar la información que se pueda recabar mediante entrevistas y encuentros con los responsables de los gobiernos de cada país para vehiculizar esas acciones de la mejor manera posible.

Brexit

Finalmente, y en referencia la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea a finales de este mes, Tomás Cobo considera que en caso de que el Brexit salga adelante “será todo más difícil y supondrá un paso atrás”. Sobre las consecuencias, Cobo explica que Reino Unido se convertiría en un país extracomunitario con todas las consecuencias: ya no se podrá convalidar de manera automática el título de especialista y tendrá que pasar por todos los trámites que pasan los extracomunitarios. “Esto solo entorpece y provoca un daño al sistema nacional de salud británico porque depende en gran medida de la mano de obra extranjera, especialmente europea y a pesar de la voluntad que podamos poner desde organismos europeos se plantean dos grandes problemas: el permiso de trabajo y el libre tráfico de especialistas que dejará de ser una realidad” – añade

 UEMS

La UEMS es la organización más representativa de las Asociaciones Nacionales de Médicos Especialistas de la Unión Europea. Representa a 1,6 millones de profesionales a través de diversos órganos y estructuras: 40 Asociaciones Médicas Nacionales; 43 secciones especializadas agrupadas en tres áreas: médica, quirúrgica y miscelánea; 9 divisiones especializadas; 13 comités conjuntos multidisciplinares y 4 federaciones temáticas. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es miembro desde 1986.