Close

Noticias


Atrás

 

Transferir el sistema MIR nos aleja de Europa y perjudica a profesionales y pacientes

• Dr. Tomás Cobo: “Regionalizar el sistema MIR es totalmente anacrónico”

• Dr. Domingo Sánchez (jóvenes): “Este cambio puede conllevar un deterioro y empobrecimiento del sistema MIR”

• Dr. Francesc Feliú (tutores): “Acabaría con el MIR actual y traería consecuencias para la seguridad clínica de los pacientes”

La semana pasada distintas formaciones políticas alzaron unos acuerdos que abren la posibilidad a negociar la transferencia del sistema de formación médica especializada (sistema MIR) a las Comunidades Autónomas. Tras el posicionamiento del Foro de la Profesión Médica, Médicos y Pacientes entrevista a los máximos representantes del Consejo General de Médicos en este ámbito para conocer sus impresiones, las cuáles coinciden en señalar que dicha propuesta supone un retroceso que nos aleja de la Unión Europea.

Para el presidente del CGCOCM, Dr. Tomás Cobo, “En el siglo XXI, año 2023, hablar de planes de regionalización de la formación médica es como hablar de planes de vuelo con los artilugios que inventó Leonardo Da Vinci. Absolutamente anacrónico”.

El también vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) insiste en que este giro “es la dirección contraria de lo que debemos hacer”. En su opinión se debe de plantear la formación médica en el contexto internacional a través de acciones que potencien las rotaciones en Europa para los médicos en formación, lo que se ha denominado “el Erasmus MIR”; y armonizar los conocimientos y competencias mínimas de todos los especialistas europeos. “Debemos trabajar en eso y en eso estamos trabajando los médicos españoles y europeos. Intentar politizar la formación médica es contraproducente” – subraya.

Respecto a transferir el trámite de homologación de títulos, el Dr. Cobo y en línea con lo expresado anteriormente, insiste en el error que esto supondría. “Regionalizar las homologaciones de títulos extracomunitarios es como hablar de olvidar el Euro y hablar de monedas regionales. Está absolutamente fuera del contexto europeo, alejado de los planteamientos por los que la profesión médica española y europea trabajan y que se basan en competencias y conocimientos mínimos, reconocibles de igual manera en toda Europa y que garanticen la seguridad clínica”.

Médicos jóvenes: “Este cambio puede conllevar un deterioro del sistema MIR y un empobrecimiento del mismo”

Desde la sección nacional de médicos jóvenes del CGCOM, el Dr. Domingo Antonio Sánchez, asegura que los efectos de esta posible transferencia “podría generar una mutación en el ADN de nuestro sistema que puede provocar efectos desconocidos”. El representante nacional de los médicos jóvenes en nuestro país afirma que uno de los principales pilares sobre los que se asienta el Sistema Nacional de Salud es precisamente su puerta de entrada a través del MIR.

Sánchez explica que “para conocerlo más en profundidad es necesario saber que las CCAA tienen competencias en la propuesta de la oferta de plazas, gestión y regulación de las unidades docentes, tramitación de las solicitudes de acreditación y evaluación de la calidad de estas. Por otro lado, el Ministerio es el competente en la ordenación de la FSE a través de la aprobación de la oferta de plazas, programas formativos de especialidad, establecimiento de los requisitos de las Unidades Docentes y acreditación de estas y la elaboración y gestión de las pruebas de acceso. El delegar esas competencias nacionales básicas de cohesión y coordinación puede conllevar un deterioro del sistema y un empobrecimiento del mismo, con la consiguiente afectación a la calidad asistencial de nuestros pacientes”.

Asimismo, subraya el prestigio y reconocimiento internacional del sistema MIR no sólo en el entorno europeo sino también en Latinoamérica. “La equidad en el acceso, la sistemática formación sanitaria especializada y el alto nivel competencial de los profesionales, son algunas de las señas de identidad que acreditan ese reconocimiento supranacional. Estamos en un momento a nivel profesional donde Europa es clave para afrontar los grandes retos que tenemos por delante (demográficos, amenazas transfronterizas, nuevas pandemias…), hecho que nos debe hacer trabajar en aunar fuerzas en esta línea, antes que en políticas de división que serían un sinsentido” – concluye.

Médicos tutores: “Acabaría con el MIR actual y traería consecuencias para la seguridad clínica de los pacientes”

Por otra parte, el representante nacional de médicos tutores y docentes, el Dr. Francesc Feliú, refuerza el reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional del sistema MIR, un reconocimiento que se debe- según Feliú – a su homogeneidad y objetividad en todo el territorio, es decir trata a todos sus aspirantes por igual, todos tienen las mismas oportunidades”.

Al igual que Cobo y Sánchez, asegura que la fragmentación de este sistema en 17 partes “sería acabar con el MIR que tenemos ahora y conllevaría consecuencias impredecibles tanto para los profesionales como para la seguridad clínica de los pacientes. Esta idea va justo en contra de todo lo que hemos luchado todos estos años desde la profesión y las sociedades científicas, para construir un marco común en todo el territorio nacional e incluso europeo en formación sanitaria especializada que afecte a los residentes y a los tutores”.