Close

Entrevistas Observatorio


Atrás

 

María Obregón Abascal. Médico forense

María Obregón Abascal. 37 años.  Médico forense del Instituto de Medicina Legal de Cantabria.

1. ¿Qué opinas de que el COM Cantabria cree un Observatorio de Género?

Creo que es una gran iniciativa por parte del Colegio. La presencia de las mujeres en la profesión médica es cada vez mayor. De hecho, entre los más jóvenes, casi el 70 % de médicos colegiados en Cantabria son mujeres. Es importante contar con un órgano que nos permita analizar con profundidad las condiciones de trabajo de nuestra profesión desde una perspectiva de género.

2. ¿Crees que es posible la conciliación en la profesión médica?

En general, la conciliación supone un gran reto para la sociedad.  En la profesión médica la conciliación es complicada. Nuestro trabajo tiene ciertas particularidades que no nos ayudan mucho en este tema. Un ejemplo son las guardias que abarcan horarios muy amplios incluyendo las noches y hacen que muchas veces tengamos que hacer auténticos malabares en el tema de la conciliación. Hay mucho por lo que trabajar en este asunto.

3. ¿Crees que el rol de la mujer en la profesión médica debe cambiar?

Pues creo que, como todo, debe evolucionar y así lo está haciendo. Si bien no hace mucho tiempo esta profesión era mayoritariamente masculina, hoy en día la medicina se ha feminizado. No obstante, a pesar de ello, todavía son pocas las mujeres que acceden a puestos directivos o cargos de responsabilidad. La proporción de mujeres en estos cargos debe de ir creciendo, algo que seguramente iremos viendo con el tiempo.

4. ¿Por qué crees que habiendo un porcentaje superior de mujeres facultativas hay muy pocas en puestos directivos y de responsabilidad?

Tradicionalmente nuestra sociedad ha educado a los hombres para que ocupen puestos de responsabilidad mientras que a las mujeres se las ha educado más en el mundo del cuidado. Todavía a día de hoy, sobre la mujer recae mucha mayor responsabilidad en el hogar y en el cuidado de los hijos que sobre el hombre. Es importante apostar por la coeducación y corresponsabilidad para poder avanzar hacia la igualdad.

5. ¿Qué acciones crees que se deberían poner en marcha para conseguir más igualdad?

Como he dicho anteriormente,  creo que la educación es fundamental para conseguir la igualdad. Tenemos que educar a nuestros hijos por igual, con los mismos valores, independientemente de si son niños o niñas. Y,  por otra parte,  es importante un reparto equilibrado en las responsabilidades familiares y del hogar para que exista una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

6. Para terminar, ¿vives o has vivido alguna situación de desigualdad en el ámbito laboral?

En alguna ocasión me he encontrado con algún paciente que después de valorarlo en la consulta, ha preguntado cuándo le iba a ver el médico, dando por hecho que yo sería su secretaria…