Close

Noticias Observatorio


Atrás

 

Pesquera achaca muchos de los problemas de salud femeninos a la «falta de perspectiva de género»

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha achacado muchos de los problemas de salud femeninos a la «falta de perspectiva de género» en la ciencia, la investigación y la formación, y ha animado a luchar contra la invisibilidad y la falta de perspectiva de género porque perjudican la salud de las mujeres

«La invisibilidad de género como determinante de salud afecta también a los sistemas sanitarios, a la formulación de prioridades en la atención y financiación, y a los sesgos diagnósticos y terapéuticos», ha señalado Pesquera, quien considera que todo ello incide directamente en las mujeres. «Además, la falta de perspectiva que, sin duda, hay que erradicar, influye de forma negativa en distintas áreas de la vida y la sociedad, como la ciencia, la investigación o la formación, lo que lleva implícito una falta de conocimiento sobre las repercusiones en la salud de las mujeres», ha indicado el consejero durante la clausura de la jornada ‘Salud con perspectiva’.

En esta jornada se han analizado desde diferentes prismas todos aquellos factores que inciden en las mujeres, como el tratamiento en las consultas, su salud sexual y reproductiva, las patologías asociadas al ámbito femenino o un abordaje integral de la mujer, explica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Se trata, ha insistido Pesquera, de «poner sobre la mesa esa realidad para, entre todos, buscar soluciones». Por eso, la sesión ha contado con la participación de profesionales expertas en el tema del ámbito de la salud pública, la psicología, la investigación y la asistencia sanitaria, pero también de la ciudadanía.

El objetivo último es lograr una «asistencia mejor, más adaptada a las necesidades de las pacientes, pero no solo para ofrecer un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento, sino también para desterrar falsos mitos en torno a la salud», ha incidido, al tiempo que ha manifestado que es «un hecho» que la salud de las mujeres y de los hombres es «diferente y desigual», debido a factores biológicos y sociales. Además, tal y como recoge el Atlas de la Atención Sanitaria en Cantabria, al que Pesquera ha hecho referencia, existen desigualdades en resultados en salud y en el uso de servicios sanitarios, no solo vinculados a diferencias biológicas, sino también a inequidades de género.

Coincide este diagnóstico con el que hace la OMS, ya que las mujeres son más longevas, pero entre ellas hay más morbilidad, obesidad, consumo de hipnóticos y sedantes y trastornos mentales. También utilizan más los servicios de salud, sobre todo los de salud reproductiva.