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Estructura y proceso de solicitud de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC)

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es una certificación colegial que se solicita en el Colegio de Médicos de Cantabria mediante la aportación de documentos necesarios para ello.

El proceso de solicitud de la certificación VPC consta de cuatro apartados de los cuales los tres primeros son necesarios para la obtención de la certificación de la VPC. El cuarto, aunque recomendable, es opcional para la solicitud de la VPC.

Estos apartados son:

  • Buena Praxis. Validación colegial
  • Aptitud Psicofísica. Compromiso de salud + Certificado médico
  • Empleador. Vida laboral
  • Registro de actividades de FMC y de DPC
  • La validación de Buena Praxis es un documento “Colegial” a propuesta de la Junta Directiva, expedido por el Secretario del Colegio tras la consulta de los registros colegiales y, si procede, a su Comisión Deontológica.

    La cumplimentación de la VPC lleva aparejado marcar en la solicitud el recuadro en que se indica que el interesado:

    Este documento puede recoger dos situaciones. Una que no exista proceso activo abierto al colegiado solicitante con lo que la certificación recogerá esta circunstancia indicando que:

    “No haya sido sancionado, expulsado o que se le haya prohibido su ejercicio como médico en los últimos cinco años”.
    La segunda circunstancia corresponde a que exista proceso activo o reclamación pendiente del colegiado. En este caso se valorará el informe de la Comisión Deontológica. Si la Junta Directiva del Colegio sobresee el expediente o propone una amonestación privada o apercibimiento por oficio, nos encontraríamos en el primer caso. Si la Junta de Gobierno propone una suspensión temporal del ejercicio profesional o una expulsión del colegio (Estatutos Generales de la OMC Art. 64, Art. 65 y Art. 66) llevará aparejada la suspensión de la VPC por el mismo tiempo de la sanción.

    Se entiende que este documento más que validar la “buena praxis” lo que valida es la no constancia de “mal praxis”. Por ello se prevé desde las estructuras colegiales facilitar actividades ad hoc que permitan mejorar la validación de la “buena praxis”.

  • En el apartado de la Aptitud Psicofísica de la solicitud de la VPC se requiere aportar dos documentos que han de considerarse como complementarios.

    El primero es un cuestionario “ad hoc” de compromiso de salud que el interesado encontrará en la aplicación de la VPC. Es un sencillo formulario donde constan los siguientes datos del colegiado: número de colegiado, DNI, nombre, apellidos, fecha de nacimiento donde el interesado declara que en el momento actual se encuentra física y psíquicamente APTO para el ejercicio profesional. La información facilitada por el colegiado será confidencial y se considerará absolutamente vinculante.

    El segundo documento es un certificado médico oficial, expedido por un médico de familia u otro especialista que conozca al interesado, o bien por una unidad de salud laboral. En el caso del certificado médico oficial valdría con el siguiente texto: Certifico que D/Dª XX tiene la capacidad funcional para el desempeño del puesto del médico.

    Los médicos colegiados del Servicio Cántabro de Salud que participan en el procedimiento de Validación Periódica de la Colegiación, podrán aportar los certificados de aptitud psicofísica a través de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de sus Gerencias respectivas del Servicio Cántabro de Salud (Unidad de Salud Laboral – Medicina de Trabajo). El documento original debe permanecer en poder del solicitante y a disposición del colegio en cualquier momento que se le solicite.

  • El tercer componente que se de aportar obligatoriamente en la solicitud de la VPC es el certificado de vida laboral. El colegiado tiene dos opciones; una es solicitar a la empresa/s en las que preste sus servicios una certificación de “Vida laboral” que adjuntará como tercer documento de la de solicitud.

    Los médicos colegiados del Servicio Cántabro de Salud que participan en el procedimiento de Validación Periódica de la Colegiación, podrán aportar los certificados de vida laboral a través de los Departamentos de Personal de sus Gerencias respectivas del Servicio Cántabro de Salud.

    Se habilita una alternativa para los colegiados que no trabajen en una institución o empresa sanitaria. Los colegiados que tengan ejercicio privado exclusivamente podrán presentar cualquiera de los siguientes documentos:

    • la autorización de apertura de su unidad asistencial por su Consejería de Salud (según la normativa de su Comunidad Autónoma) o
    • certificación de cotización Régimen Especial de Trabajadores Autónomos emitido por la Seguridad Social o
    • alta en el IAE o
    • certificado de la Mutual Medica (como entidad alternativa al RETA).
  • Este último apartado de la VPC, el registro de las actividades de FMC y de DPC realizadas, es voluntario y no es un requisito para la VPC.

    Mantener el registro ordenado y clasificado por apartados (ver cuadro 1), del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) así como de las actividades de FMC de cada colegiado ha de ser un servicio paralelo a la VPC que de forma sencilla oriente sobre qué actividades son “credenciables”, esto es, que actividades son útiles para acreditar el mantenimiento y la actualización de la buena práctica profesional. Este registro está diseñado en consonancia con las directrices elaborados por el MSSSI para la futura evaluación y registro del DP.

(cuadro 1) Registro colegial de las actividades de FMC y de DPC

Actividades tipo A

  • Actividades clínicas / asistenciales Registros clínicos* Comisiones/Comités clínicos Grupos de trabajo formales, Otras
  • Estancias clínicas Nacionales Internacionales, etc.
  • Actividades de gestión clínica Dirección, Coordinación, Jefatura, Otras

Actividades tipo B

  • Actividades de Formación Continuada acreditada Con créditos del SNFC u otros créditos del ámbito internacional reconocidos.
  • Otras actividades acreditadas, programas, itinerarios, diplomas de acreditación, otras actividades.
  • Actividades Docentes Docente en actividades regladas. Docente en actividades de formación continuada acreditada. Docente en actividades regladas.
  • Actividades científicas Publicaciones, Proyectos investigación, Comunicaciones científicas, Transferencia conocimiento, Otras actividades
  • Otros méritos y actividades Premios, Becas, etc. Participación en Sociedades Científicas Actividades editoriales